SATISFACCION EN LA COMUNIDAD CULTURAL

Arte y derechos de los trabajadores, una historia de lucha en común

El “Primer Salón de Pintura "Prensa en el Arte por los Derechos Humanos", organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán, fue todo un éxito. Oscar Gijena, secretario general de la APT, destacó: “No es incompatible la defensa de los derechos de los trabajadores con el apoyo a las expresiones artísticas, al contrario, están íntimamente ligadas y así lo demuestran las obras de cientos de músicos, poetas, escritores, pintores, actores, directores de teatro o cine”.

La muestra del Primer Salón de Pintura "Prensa en el Arte por los Derechos Humanos", que hasta el 11 de abril se exhibió en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro con la organización de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), ya se exhibe desde el 1º de junio en la Capital Federal en el Centro Cultural Caras y Caretas, perteneciente al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh),que conduce Víctor Santa María.

El moderno centro cultural, ubicado en Venezuela 356 (a pocas cuadras de la Casa Rosada), alberga doce de las obras más destacadas que integraron la muestra en Tucumán y que desde el 23 de marzo pasado concitó la atención de numeroso público. Si bien la exposición en el museo Timoteo Navarro reunió 34 pinturas seleccionadas por el jurado del certamen, a Buenos Aires se llevarán solamente 12 por razones de disponibilidad de espacio.

Oscar Gijena, secretario general de la APT, destacó que “para nosotros es un orgullo colaborar para que artistas tucumanos lleguen con sus obras a Buenos Aires. Sabemos que no es fácil por múltiples razones, y desde el gremio de prensa estamos abocados a apoyar las actividades culturales”.

El dirigente destacó que las organizaciones de trabajadores, como la APT y el Suterh, demuestran que no sólo es posible, sino necesario, articular diferentes expresiones de la sociedad. “No es incompatible la defensa de los derechos de los trabajadores con el apoyo a las expresiones artísticas, al contrario, están íntimamente ligadas y así lo demuestran las obras de cientos de músicos, poetas, escritores, pintores, actores, directores de teatro o cine. En su gran mayoría, ellos provienen de hogares de obreros y por lo tanto conocen, y reconocen, cómo es la dinámica de luchas sindicales y así lo reflejan en sus trabajos”.

Agregó que “para la APT es un orgullo que esta muestra llegue a Buenos Aires, agradecemos y valoramos el apoyo de Víctor Santa María, con quien tenemos en carpeta otros proyectos culturales”.

La iniciativa de la APT, primero organizando el Salón que se inauguró en la víspera de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976, y luego la decisión se llevar las pinturas a Buenos Aires, recibió múltiples elogios por parte de los artistas tucumanos. La adhesión se vio reflejadas en las 72 obras que el jurado, presidido por Donato Grima (se completó con Gloria de Gentilini y Víctor Quiroga), debió evaluar para realizar la selección final y entregar los premios y menciones.

Las obras que se exhibirán en Caras y Caretas son las siguientes:

Premio Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia: Daniel Ruiz Holgado, “Sin pan ni circo”.

Premio Universidad Nacional de Tucumán: Julio Villafañe, “La sangre de los NN no será negociada”.

Premio Asociación de Prensa de Tucumán: Sergio Real, “Nacional de identidad”.

Menciones de Honor

Kely Romero, “Puro terror (¿y la apariencia?)”

Estela Cúneo Quiroga, “Ellos viven”.

Menciones Especiales

Gerardo Rodríguez, “Nunca olvidaremos”

Maru Coviello, “¿...y los niños?”

Rafael Barrenechea: “Disponible”