La semana próxima se multiplicarán las voces para pedir por la libertad de Belén, la joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo acusada de matar a su hijo recién nacido, mientras que la defensa asegura que se trató de un aborto espontáneo.
La Mesa por Libertad para Belén convoca a una conferencia de prensa el lunes 25 de julio, a las 10:30, en Crisóstomo Alvarez 583, para informar acerca de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán respecto de las “Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina” sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En este informe, el organismo con sede en Ginebra, pidió la revisión al Estado argentino de la situación que vive la joven tucumana que está presa desde hace más de dos años tras sufrir un aborto espontáneo cuando fue a atenderse al hospital Avellaneda, adelantaron los organizadores.
“El Estado debe revisar el “caso de Belén”, a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación, y a la luz de este caso, considerar la descriminalización del aborto. Asimismo, el Estado parte debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públicos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva" reza el punto 12 del órgano internacional competente.
También las 40 organizaciones anunciarán el pedido de informes presentado en el Ministerio de Salud de la Provincia y la movilización por la inmediata liberación de Belén. Además del nutrido cronograma de actividades que se realizarán durante la semana del 25 al 29 julio.