PROYECTO EN DANZA

El Gobierno quiere brindar Wi-Fi gratis en todo el país

“Tengo instrucciones de la Presidenta de trabajar en los próximos 120 días en la ampliación del servicio de Internet gratis con Wi-Fi en todo el territorio nacional”, reveló ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Es una tecnología que desde el sector público ya se ha implementado en algunas zonas de las provincias de San Luis y Mendoza y que ahora podría difundirse a escala nacional. En referencia al conflicto por la caducidad de la licencia de Fibertel, el funcionario señaló: “Los usuarios fueron desinformados por la empresa al no habérseles comunicado acerca del riesgo potencial que implicaba la autorización pendiente de su prestador de Internet, como sí en cambio lo hizo lo compañía ante sus inversores”.

“A los accionistas se les dio un trato preferencial por sobre los usuarios y la empresa les hizo saber que dentro del marco regulatorio, la Secretaría de Comunicaciones podía no autorizar la transferencia de la licencia de Fibertel a Cablevisión”, advirtió el ministro. “Por lo tanto, los usuarios tienen derecho a iniciar una acción por daños y perjuicios contra la empresa por su ilegítimo accionar y reclamar el reintegro de los importes indebidamente percibidos por Cablevisión”, agregó.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, indicó que “la distorsión es tan grande que parece que sin el monopolio no hay vida posible”. Interpretó que la disolución de Fibertel “es una política sistemática del Grupo Clarín: absorber empresas, absorber la infraestructura y desistir de las licencias para dejar caer todo en cabeza de una sola licencia”.

En tanto, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, indicó que para que los usuarios no se perjudiquen, “a partir de ahora se harán reuniones sistemáticas, siempre dentro del marco normativo y transparente”.