La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y un grupo de trabajadores autoconvocados, se sumaron este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, para gritar #NuncaMás y repudiar el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, que intentó imponer la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Este jueves marchamos acompañando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a las organizaciones de derechos humanos, pero a la vez para recuperar un derecho tan fundamental como lo es la libertad de expresión”, comentó Walter Alú, secretario adjunto de la APT.
La medida estuvo motivada, además de rendir honores a la memoria de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en la Argentina, por la preocupación que generan las medidas aplicadas por el gobierno macrista que determinan el desempeño que podrán tener los medios de comunicación en manifestaciones públicas.
Desde el Gobierno nacional se pretende que los trabajadores de prensa desarrollen su labor en una ubicación determinada “para no interferir con el procedimiento”. Esta disposición, a la que se definió como un intento de censura, es motivo de rechazo tanto de los trabajadores como de la Asociación de Prensa de Tucumán.
“El protocolo intenta impedir que los trabajadores de prensa podamos desenvolvernos con las armas que tenemos”, concluyó Alú.