TRAYECTORIA IMPECABLE

Homenaje en vida a Osvaldo Bayer

La sede central de la APT llevará el nombre del gran historiador y escritor, que visitará el gremio el próximo 18 de junio para descubrir un placa en el remozado edifico de Junín 775. Toda una vida dedicada a la lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, el reconocimiento de los pueblos originarios y las luchas obreras.

El próximo 18 de junio, la Asociación de Prensa de Tucumán vivirá una jornada histórica ya que está prevista la visita de Osvaldo Bayer. El prestigioso periodista e historiador no vendrá sólo a pasear, ya que es el invitado de honor a la inauguración de las obras que se llevan adelante en la sede central de la APT, en Junín y 775, que desde ese momento llevará su nombre, un justo homenaje a una de las mentes más lúcidas que dio Latinoamérica en las últimas décadas.

Los detalles fueron definidos de manera personal por Oscar Gijena, secretario general de la APT, quien se reunió con el escritor en su casa de la ciudad de Buenos Aires. Allí, en medio de una charla amable que se extendió en el tiempo, hubo intercambio de ideas a través de un diálogo en el cual se abordaron cuestiones gremiales, políticas, históricas. “La particular visión de Bayer sobre el momento que vive el país y el mundo es una referencia ineludible a la hora de imaginar escenarios futuros”, comentó Oscar Gijena luego del amable encuentro.

Por otra parte, desde la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tucumán, preparan un agasajo para Bayer, el mismo día que llegue a la provincia. Esta actividad se realizará de manera conjunta con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ya que el intendente Domingo Amaya decidió sumarse al proyecto de la APT, profundizando una relación que se abrió a partir de iniciativas conjuntas como la muestra “Protagonistas de la Historia”, que se montó como parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo con textos del historiador Felipe Pigna.

Bayer es un intelectual inquieto y siempre molesto para el poder. Fue uno de los guionistas de “La Patagonia Rebelde”, recordada película dirigida por Héctor Olivera. A su vez, el film tiene como base un libro de Bayer, “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”.

Currículum de un grande

La impresionante historia de Osvaldo Bayer indica que nació en Santa Fe en 1927 y pasó su niñez en Tucumán y luego en Bernal, provincia de Buenos Aires y en Belgrano, Capital Federal.

Realizó estudios de medicina y filosofía, en la UBA para luego estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania.

Entre 1959 y 1962 fue Secretario General del Sindicato de Prensa.

En el periodismo trabajó como redactor en la revista "Continente", en el diario "Noticias Gráficas"; fue jefe de redacción del diario "Esquel" (Chubut), secretario de redacción del diario "Clarín", director de la revista "Imagen", etc. Actualmente escribe notas para el diario "Página 12".

Fue traductor del alemán de obras de Franz Kafka, Bertolt Brecht, Karl Jaspers, Thomas Mann y otros.

Obras escritas: "La Patagonia Rebelde", (cuatro tomos); "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia"; "Los anarquistas expropiadores"; "Exilio", en colaboración con Juan Gelman; "Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?"; "La masacre de Jacinto Aráuz"; "La Rosales, una tragedia argentina"; "Rebeldía y Esperanza"; "Los cantos de la sed", poesía. Este año serán editados "A contrapelo" y "En camino al paraíso", dos libros de ensayos y opinión.

Ensayos en diversas publicaciones europeas, entre ellas "Armee Argentine: de l´extermination des aborigènes à la terreur blanche" ("Les Temps Modernes", Paris, 1981); "La amada tierra enemiga", en "Asyl bei den Deutschen" (Rohwolt, 1982, Hamburgo); "Cronista con opinión propia" (en "Lebenswege", Eisenbürger, 1995, Hamburgo); "La dictadura argentina y sus consecuencias", en "Stacheldraht und heile Welt", Edition Diskord, Dachau, 1996; "El recuerdo, la mejor arma del futuro", en "Frei und gleich geboren", Verlag Sauerländer, 1997, etc. etc. En la Argentina, entre otros: "La sombra de Inacayal", en "El encubrimiento", Ed. Desde la Gente", 1992.

Guiones de filmes, en la Argentina: "La Patagonia Rebelde"; "La Maffia"; "Fútbol Argentino"; en colaboración: "Jaime de Nevares, último viaje". En Alemania: "Curentena, exilio y regreso", "Juan, como si nada hubiera pasado", "El vindicador", "Elisabeth", "Panteón Militar". En España: "Todo es ausencia". En Holanda: "Si las plazas del mundo hablaran".

En 1963, estuvo preso a disposición del Poder Ejecutivo durante 63 días por orden del ministro del Interior, general Enrique Rauch.

Entre 1975 y 1983, Osvaldo Bayer debió exiliarse, al prohibirse el film "La Patagonia Rebelde" y los libros de ese mismo nombre, además del "Severino Di Giovanni". En Alemania, donde vivió todos esos años formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos y habló en más de cien actos en Europa denunciando los métodos de la dictadura militar. En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo", que en declaraciones públicas lo ha denominado "el premio que más valora".

Osvaldo Bayer fue declarado doctor honoris causa por las universidades patagónicas del Comahue y de la Patagonia Austral. Su última obra es literaria, la novela "Rainer y Minou". editada en el año 2002.