El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gremial

La APT repudia y denunciará todo tipo de maltrato y acoso laboral

El despido injustificado de la periodista Soledad Iriarte alertó a trabajadores y dirigentes sobre las penurias a la que son sometidos quienes hacen de esta profesión una forma de vida.

La Asociación de Prensa de Tucumán y los trabajadores de prensa de diferentes medios repudiamos enérgicamente el despido injustificado de dos empleados de CCC Noticias y el maltrato laboral al que era sometida Soledad Iriarte por el jefe de Noticias, Pedro García. Nuestro más profundo rechazo ante los reiterados hechos de discriminación y acoso laboral que sufrió y que como consecuencia de estas denuncias públicas, ahora lo padecen el resto de compañeros de ese noticiero recibiendo presiones.

De este modo, dirigentes y trabajadores de prensa salieron a la calle, más precisamente en las mismas puertas de la empresa CCC para repudiar el despido injustificado de una periodista y un camarógrafo, con el agravante que Iriarte sufrió el maltrato y el acoso laboral de parte de su jefe inmediato. Esta situación denunciada ante el Inadi merece su condena, tanto social como institucional para que ninguna otra persona deba pasar por una situación similar. "Soledad no es la primera, pero si la última víctima de personajes nefasto como Pedro García y que lamentablemente, todavía hay adentro de algunos medios periodísticos", expresó un colega de la joven periodista que recientemente fue mamá.

La denuncia que pesa sobre García, fue realizada el 4 de julio de 2013. La denuncia sobrevino luego de una serie de situaciones. Subestimar la capacidad profesional porque había tenido un hijo; criticar constantemente la tarea realizada; cambiar los horarios laborales, reducir su período de lactancia; no respetar la orden médica de embarazo de riesgo y enviarla a realizar tareas inapropiadas para su salud como visita a hospitales y a trabajar bajo el sol con altas temperaturas.

Para la Asociación de Prensa de Tucumán y para más de 50 trabajadores que refrendaron una solicitada, este hecho es de altísima gravedad; pero más grave y considerable aún es que ante tamaña denuncia planteada por la compañera, la empresa periodística no haya tomado cartas en el asunto. ¿Será entonces que debemos entender que Circuito de Cable Cerrado (CCC), avala la violencia de género en sus áreas de trabajo?

Por si no quedó claro, violencia laboral, esta contemplada en la ley 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y en Convenciones y Tratados varios. Nos preocupa sobremanera que ante un hecho de tal magnitud, la respuesta haya sido sólo la indiferencia, el silencio y el despido. No queremos más maltrato laboral, no queremos un Pedro García más.

Con esa consigna dirigentes y trabajadores de prensa prometen salir a la calle para avanzar además, sobre soluciones concretas a todos los atropellos que sufren quienes hacen de esta profesión una forma de vida.




NOTICIAS PRIMERAFUENTE.com.ar
NOTICIAS PRENSAOBRASOCIAL.com
APT / Asociación de Prensa de Tucumán
Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2010
Diseño y desarrollo Web:
Vectórica.com | Comunicar | AP+