(Diciembre de 2013)- Durante la reunión, se repudió las agresiones que periodistas recibieron en la concentración popular realizada el miércoles por la noche en Plaza Independencia y se discutieron medidas de protección para los compañeros.
"Fue una reunión muy rica en debate, en donde discutimos sobre el rol de los medios en estos días de saqueos. Sabemos que hubo censura, medios que se callaron y que miraron al costado cuando la población necesitaba saber que pasaba. La gente identificó a los compañeros como los responsables de esa censura, en horas en donde no hablaba ningún funcionario público y en los canales se veía solamente novelas", sostuvo el secretario General de la APT, Oscar Gijena.
Para Gijena, los medios "tienen una responsabilidad social indelegable y sobre todo cuando hay crisis de la dimensión de la que vivimos. Sabemos que tienen intereses políticos y económicos pero hay otros intereses sociales que deben ir por sobre todo. Aquí se privilegió los interés más mezquinos", arrojó Gijena.
Ante todas estas situaciones, se definieron acciones de protección para los trabajadores de prensa. Una de ellas es seguir a los compañeros con las cámaras a disposición del gremio para identificar agresores y llevarlos ante la justicia. Además, se realizará una campaña gráfica en la vía pública para dar a conocer el rol y las posibilidades de los periodistas y una campaña de acción pública para informar a la sociedad como se manejan los medios. "No son los periodistas los que definen lo que se publica y lo que no. Es necesario despegar al trabajador de prensa de esa responsabilidad. El trabajador de prensa es un ciudadano común que está al servicio de la comunidad y que sufrió a la par de la sociedad", remarcó.