En concreto, la propuesta surgida desde la comisión de Acción Gremial estipula la realización de un censo de cada medio, incluyendo las páginas web a la vez que se pretende conocer e identificar a los propietarios de cada espacio. Este relevamiento podría concretarse hasta el 10 de diciembre.
Otro aspecto aprobado en el encuentro es el compromiso de de los compañeros de agilizar reuniones internas en cada medio cuyas conclusiones serán presentadas en las habituales encuentros de discusión gremial que semanalmente se realiza la Asociación de Prensa de Tucumán.
Se resolvió que los dueños de medios no podrán ser afiliados al gremio de prensa. Para evitar situaciones complejas, se colocará en la ficha de afiliación, de manera explícita, que si un trabajador se transforma en dueño de un medio, automáticamente dejará de estar afiliado a la entidad gremial.
Una comisión especial se encargará del seguimiento de cada uno de los puntos acordados en este Congreso. Estará integrada por afiliados de distintos puntos de la provincia.