El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ELECCIONES PARA EL 23 DE SETIEMBRE

Puntadas finales en el armado de una lista opositora en la CTA

La Asociación de Prensa de Tucumán se sumó al proceso electoral en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en nuestra provincia formará parte de la lista que impulsa el proyecto de Hugo Yasky, actual secretario general. Organizaciones populares y gremiales se sumaron a la iniciativa para darle pelea al oficialismo, representado por Martín y Raúl Rodríguez, históricos dirigentes de ATE. ATEP teodavía no definió su postura.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se encamina, por primera vez en su historia, a elecciones en las cuales se presentarán dos listas. El próximo 23 de setiembre los cientos de miles de afiliados a la organización de obreros y movimientos sociales, deberán optar entre dos propuestas, una liderada por su actual secretario general Hugo Yasky y la otra representada por Víctor De Gennaro.

A pesar de que se mantienen, aunque cada más tibias, las negociaciones para conformar una lista de unidad, todo indica que confrontación de ideas es inevitable, y la pelea se trasladará a Tucumán. En nuestra provincia el oficialismo, que se encuentra alineado con el sector de De Gennaro, está representando básicamente por Martín Rodríguez, su hermano Raúl y Marcelo Sánchez, primo de ambos, todos históricos dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tienen como aliados a Salvador “Turi” Agliano, de la Asociación de Agentes de Propanda Médica junto a Manuel Palavecino, de Vialidad Provincial.

En este sector siempre tuvo una gran preponderancia la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), especialmente por influencia del desaparecido César Amèrico Zelarayán.

A la luz del proceso electoral que sea abrió, sindicatos y organizaciones populares que acompañan el proyecto de Yasky decidieron conformar una lista, armado que se encuentra en marcha y cuenta con el guiño de las autoridades nacionales de la CTA. La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Frente Transversal y la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA), son hasta el momento la columna vertebral sobre la cual se asienta la propuesta opositora, en tanto ya confirmaron su adhesión agrupaciones de ATE y Vialidad al tiempo que siguen las negociaciones con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), la Asociación del Personal de Enseñanza Media (APEM) y se espera para conocer qué actitud tomará David Toledo, secretario general de ATEP.

Yasky es dirigente de la poderosa Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y prácticamente en todas las provincias los gremios locales apoyan su candidatura para seguir al frente de la CTA por un nuevo período. Hasta el momento, Toledo no jugó sus cartas a la espera de que cuaje una lista de unidad en Tucumán, algo que a esta altura parece imposible. La visita prevista para el viernes 30 de julio de Stella Maldonado, actual secretaria general de la Ctera, permitirá tener mayores precisiones a la hora de terminar de delinear la lista local que apoyará a Hugo Yasky.

Oscar Gijena, secretario general de la APT, aclaró que es indispensable que en Tucumán se conozca quién apoya cada uno de los proyectos en pugna, como asi también sus alineamientos políticos. “Nosotros lo dijimos claramente, apoyamos de manera crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y queremos que de eso no haya dudas. Sería interesante que quienes en Tucumán están alineados con De Gennaro se definan de una buena vez, si acompañan a movimientos de tinte progresista o pretenden transformarse en Tucumán en la pata sindical del Peronismo Federal, de manifiesta tendencia de derecha”.

Para el dirigente gremial, la lucha por los derechos de los trabajadores no puede, ni debe, estar ajena del panorama político nacional, menos cuando se está frente a un año electoral bastante pesado, en el cual se elegirán presidente, vicepresidente, diputados nacionales, gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y delegados comunales. “

Va a ser una elección interesante, nos proponemos construir desde abajo y con las ideas claras, sobre a quién y por qué lo apoyamos. No hay especulaciones de ningún tipo en el nacimiento de este proyecto”, argumentó Gijena. En los próximos días el espacio se presentará en sociedad y el 5 de agosto, tal cual lo marca el cronograma electoral, se presentará la lista. Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, el ex diputado Nacional Edgardo Depetris y el propio Yasky, en caso de que su agenda lo permitan, anunciaron que estarán presentes para el acto de lanzamiento. Paulón y Depetris ya estuviron en la sede de la APT para manifestar su absoluto apoyo a la nueva opción que vio la luz en Tucumán.




NOTICIAS PRIMERAFUENTE.com.ar
NOTICIAS PRENSAOBRASOCIAL.com
APT / Asociación de Prensa de Tucumán
Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2010
Diseño y desarrollo Web:
Vectórica.com | Comunicar | AP+