El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

¿Quiénes son los dueños de El Tribuno de Tucumán?

La situación en la que se encuentra el diario tucumano es mucho más que compleja. En contrapartida, el grupo al que pertenecería llena sus arcas con publicidad oficial. ¿A dónde va ese dinero?

¿Quien son los dueños de El Tribuno de Tucumán?

El 17 de octubre del 2009, El Tribuno de Tucumán, por entonces propiedad de El Tribuno de Salta de la familia Romero, fue adquirido por el grupo "Ámbito Financiero SA", propietarios de "Ámbito Financiero" y Thel Buenos Aires Herald y cuya cabeza visible es el empresario rosarino Orlando Vignatti. Para el gremio ellos son los dueños de Multimedios Norte Asociados SA, a pesar de que Daniel Machado asegura que es el propietario merced a un acuerdo privado del cual jamás se vieron pruebas no documentos. Es un buen momento para conocer la composición societaria de la empresa.

Hay más, es Buenos Aires se comenta que Vignatti, tiene muy encaminadas las negociaciones para vender una porción minoritaria de las acciones de Ámbito Financiero S.A al Grupo Olmos. Ligado a la UOM, ese grupo empresario ya tiene en sus manos los diarios Crónica y BAE, además de la señal de noticias Crónica TV y de parte de la productora de contenidos Underground.

Ámbito Financiero SA controla además del diario que lleva ese nombre, el Buenos Aires Herald, y se trata de un paquete del cual Vignatti adquirió el 100 % de lasacciones en abril de 2008, por una cifra aproximada de u$s30 M.

Los hermanos Raúl y Alejandro Olmos acordarían con el empresario rosarino hacerse cargo de un porcentaje minoritario de esas acciones y también de algunos pasivos que arrastra la compañía, aunque tendrían firmada una intención de compra por el resto de las acciones

Los Olmos y Vignatti habían acordado inicialmente que Ámbito sería impreso en una nueva rotativa que el Grupo trajo de España, pero el entendimiento no avanzó y el empresario rosarino terminó por desprenderse del diario, algo que venía intentando desde comienzos de 2011.

Los Olmos son los dueños de la gerenciadora de la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), empresa desde la cual construyeron su emporio mediático.

Entonces, ¿de quién es el diario, de Machado, de Ambito Financiero o del Grupo Olmos?. Exigimos que Machado acerque la documentación que clarifique la situación, amén de que el gremio seguirá adelante con las gestiones en tribunales donde se ventilan causas contra El Tribuno, por cuestiones laborales de compañeros despedidos y fraude al realizar las retenciones a los trabajadores y no depositarlas.

¿La pauta publicitaria?

Durante el primer semestre, y de acuerdo a cifras que manejan las empresas de publicidad, la editorial de Raúl y Alejandro Olmos, embolsó $ 33 millones por los diarios Crónica y BAE (a los que hay que sumar otros $ 14 millones por Crónica TV), mientras que el empresario rosarino Orlando Vignatti, con Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald ingresó $ 32 millones. Hay varias vías para canalizar los fondos, pero tres se diferencian del resto: Anses, AFIP y Jefatura de Gabinete, entre otras) que se administran de manera centralizada o descentralizada, y hasta el momento resultó imposible determinar de qué manera se distribuyó la pauta.

De los pocos datos disponibles, podemos citar por ejemplo, que entre enero y noviembre de 2010, que, en total, se distribuyeron $ 127,5 millones en diarios y revistas de la Capital Federal entre los diversos organismos públicos que pautaron avisos en 2010, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente responsable de administrar el sistema de jubilaciones y la asignación universal por hijo, fue el principal anunciante: gastó $ 23.171.686, el doble que en 2009, cuando apenas había superado los $ 10 millones. El grupo Ambito Financiero, recibió $ 15,5 millones; un tercio de esa cifra fue aportado por el diario Buenos Aires Herald (editado en inglés). La Anses es uno de los anunciantes más fieles al Herald : en 2010 ese organismo publicó avisos institucionales casi diariamente en ese medio.

Entonces es imprescindible que Daniel Machado acerque la documentación respecto de la relación contractual de El Tribuno de Tucumán con el Estado Nacional, ya que según sostiene el administrador será la principal y única vía de financiación. Sospechamos de que en realidad la facturación se realiza a través del grupo que controla El Tribuno de Tucumán en el marco de un acuerdo global de publicidad.

La confesión de Gustavo Isaac

En marzo casi 40 diarios pequeños y medianos de todo el país presentaron la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera). Los grupos Ambito Financiero (del empresario rosarino Orlando Vignatti), Crónica (de la familia Olmos) y Diario Popular (de la familia Fascetto) son los principales integrantes. Pero también forman parte de la entidad una treintena de pequeños periódicos del interior, entre ellos El Territorio (Posadas, Misiones), El Liberal (Corrientes), El Independiente (La Rioja), El Zonda (San Juan), La Mañana de Córdoba y La Mañana de Neuquén. Luego se sumaron los diarios del grupo Uno Medios (del empresario Daniel Vila y el ex dirigente justicialista José Luis Manzano) y los del grupo Veintitrés (de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) también formarían parte de la nueva entidad

Gustavo Isaac, gerente general de Ambito Financiero, fue elegido presidente de Afera. Isaac es acompañado por Francisco Fascetto, como vicepresidente, y por Raúl Olmos, como secretario.

Además, Isaac dijo: "Tiene que haber una regulación de toda la pauta oficial, la nacional, la de las provincias y la de la ciudad de Buenos Aires. Los diarios de Buenos Aires tenemos acceso a pauta privada, pero los del interior sin publicidad oficial desaparecen", dijo Isaac. Llamativo llamado a direccionar la pauta hacia los diarios del Interior.

Durante ese encuentro, se dieron a conocer cifras que se manejan en el mercado de diarios (sin contemplar eventuales descuentos), y el grupo Ambito Financiero, (integrado también por Buenos Aires Herald; El Ciudadano, de Rosario, y El Tribuno, de Tucumán aparece como controlado por la empresa), embolsó en 2011 unos $ 32,6 millones en concepto de publicidad del gobierno nacional.

Conclusiones

Como se aprecia, mientras los compañeros de El Tribuno no cobran regualmente desde hace 8 meses ni un sueldo completo, los propietarios de Ambito Financiero (para el gremio los dueños de El Tribuno de Tucumán hasta tanto se demuestre lo contrario), sigue realizando excelentes negocios y ampliando su red de alianzas privadas y públicas. Es indudable que los trabajadores son la variable de un ajuste brutal, ya que en teoría pertenecen a Multimedios Norte Asociados SA que no tiene vía alguna de financiación, en tanto tenemos casi plena certeza de que los contratos con organismos de la Administración Nacional por publicidad, se realizaron utilizando otras firmas.

Exigencias

Ante lo expuesto anteriormente, sumado a las deudas que la empresa mantiene con Prensa Obra Social, sumado al subsidios que la Obra Social realiza mensualmente para mantener la cobertura de salud de los afiliados (que se informan por aparte), es que elevamos con carácter de urgente el siguiente petitorio, en primer lugar a Editorial AMFIN SA, propietaria del denominado Grupo Ambito Financiero y en segundo lugar a Daniel Machado, supuesto propietario de El Tribuno y para nosotros un simple testaferro de otros intereses.

  • Conocer la documentación en la cual supuestamente se transfierente la acciones de Multmedios Norte SA a Daniel Machado, quien se presenta como dueño de la empresa.

  • Ante las reiteradas promesas de pagar los salarios adeudados mediante pautas publicitarias de organismos estatales, el gremio junto a los compañeros, consideran indispensable que se presenten dichos contratos para conocer la veracidad de tales afirmaciones ya que efectivamente los avisos se publicaron en las ediciones de El Tribuno de Tucumán. Y en el supuesto de que se haya puesto en marcha el proceso de cobro, que se presente el número de expediente y las órdenes respectivas, con los montos, las facturas correspondientes y los libramientos de pago en caso de que se hayan efectivizado.

  • Documentar mediante medios de pago legales y con acta de escribano, la deuda que el Tribuno de Tucumán mantiene con sus trabajadores

  • Documentar por la misma vía, la deuda con la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán y la Asociación de Prensa de Tucumán.

Medidas

El panorama es crítico y el tiempo escaso, por ese motivo, por esto hasta tanto no haya respuestas a las exigencias planteadas, la Asociación de Prensa de Tucumán lanzará un plan de lucha que esperamos sea acompañado por la gran mayoría de los compañeros.El mismo contempla los siguientes puntos:

  • Bloqueos sorpresivos en la planta de El Tribuno en hora y fecha que determinará la APT.

  • Realizar las denuncias públicas y oficiales ante los organismos del Estado que tienen pautas con El Tribuno para hacer conocer de qué manera se negrea a los trabajadores, con sistemas propios de otros siglos y rayanos con la esclavitud

  • Exigir a los diputados y senadores nacionales por Tucumán que soliciten informes a los organismos del Estado Nacional sobre las pautas publicitarias de El Tribuno para conocer quién se quedó con el dinero, ya que a los trabajadores apenas les dan 100 pesos semanales, una verdadera humillación.

  • Denunciar ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia la puesta en marcha de las medidas de fuerza para contar con el necesario respaldo legal.

  • Poner al tanto de la situación a la AFIP, ANSES y Rentas de la Provincia para que de una buena vez tomen cartas en el asunto enviando inspectores para corroborar la interminable lista de irregularidades que comete esta empresa sin que, aparentemente, ningún funcionario tome nota de años de vaciamiento y fraude contra los trabajadores, el Estado Nacional y la Obra Social.

  • Todo esto se realizará mientras los abogados del gremio siguen adelante con los juicios colectivos e individuales que se tramitan en los tribunales de Tucumán.




NOTICIAS PRIMERAFUENTE.com.ar
NOTICIAS PRENSAOBRASOCIAL.com
APT / Asociación de Prensa de Tucumán
Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2010
Diseño y desarrollo Web:
Vectórica.com | Comunicar | AP+