UN GREMIO PARA TODOS

Subsidios para netbooks, la profundización de una política integradora

Además de las tradicionales ayudas escolares, que todos los años se traducen en beneficios en dinero, mochilas y útiles para compañeros con niños en edad escolar, ahora se sumó la entrega de una computadora portátil de última generación a un 35 por ciento de su valor de mercado.

Hace tiempo que la idea daba vueltas entre la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán. Todos los años, el gremio brinda subsidios a sus afiliados para facilitar el inicio del ciclo lectivo. La ayuda se materializa en dinero en efectivo, en mochilas y en packs de útiles escolares con la intención de aliviar los bolsillos en una época que suele castigar los ingresos de los trabajadores. El ambicioso objetivo para 2010 era dar un salto de calidad y permitir el acceso una herramienta fundamental para la educación de estos tiempos, una computadora.

Se apeló a la experiencia del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que durante marzo realizó una gigantesca compra directamente a los compradores de netbooks, equipos portátiles pero poderosos, con altas prestaciones y suficientes para ayudar a chicos con edad de secundario. A principios de marzo, la Comisión Directiva de la APT delegó en Oscar Gijena, secretario general, y Ramiro Rearte, secretario adjunto, realizar los sondeos preliminares para repetir la experiencia del gremio que conduce Víctor Santa María, quien en su visita a Tucumán relató como llevaron adelante la iniciativa.

Hubo contactos con los proveedores, consultas y pedidos de prestaciones, precios y condiciones financieras. De manera paralela se abrió una lista para que los compañeros que cumplieran los requisitos se inscribieran con la intención de tener un detalle de cuántos equipos eran necesarios y los potenciales beneficiarios de los subsidios.

Cuando se terminó la ronda de consultas y se evaluaron las opciones disponibles en el mercado se tomó la decisión de comprar equipos marca Asus, inicialmente se puso la mira en la firma Dell, pero la falta de stock motivó un cambio en los planes.

Las gestiones permitieron que los compañeros puedan acceder a la netbook a un precio de 750 pesos, con lo cual la APT subsidió casi un 65 por ciento del valor de mercado de los equipos.

Luego de 45 días de trabajo, finalmente el sueño se concretó y además de las mochilas y los cuadernos, muchos compañeros pudieron llevarle a sus hijos una computadora de última generación. “Para nosotros fue muy importante llevar adelante este proyecto que comenzamos a imaginar el año pasado”, explicó Oscar Gijena. “Todo lo que podamos hacer para aliviar la situación de nuestros compañeros y sobre todo ayudar en la educación de sus hijos, se hará y ya dimos sobradas muestras de cuáles son los ideales que lleva adelante esta comisión directiva”, comentó en otro momento.

Indicó que “el gremio está al servicio de todos sus afiliados, especialmente de aquellos que pasan por situaciones de precarización laboral y que son quienes más atención demandan. La APT somos todos, no sólo aquellos que tienen la fortuna de tener trabajo registrado y boletas de sueldos, nos debemos a cada uno de los compañeros”. Finalmente dijo que “a pesar de las críticas que se renuevan cada vez que encaramos iniciativas de esta naturaleza, vamos a seguir adelante y esperamos sinceramente anunciar más novedades durante nuestra gestión. Nosotros no vamos a cambiar nuestra política, al contrario, la vamos a profundizar con la única intención de servir a los compañeros”.