SE RENUEVA EL DESAFIO

Un nuevo congreso, un nuevo horizonte en la comunicación

El próximo 21 de agosto, Aguilares será sede del 8º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa. La APT se encuentra en plenos preparativos y se realizaron gestiones ante el ministerio de Trabajo de la Nación que enviará funcionarios de nivel y encargados de capacitación sindical.

Como sindicato de Prensa estamos frente a la realización de un nuevo congreso de trabajadores de prensa. En ésta oportunidad será en la ciudad de Aguilares. El presente evento no será un encuentro más entre los trabajadores de las diversas ramas del periodismo y de la provincia, tendrá también dos condimentos necesarios para la discusión político-sindical, la primera, está vinculada con la necesidad de profundizar el proceso de integración de los compañeros que se encuentran fuera de San Miguel de Tucumán.

Esto se logra con mayor cantidad de actividades vinculadas con el oficio de ser periodista. Es por ello que vamos a repetir los cursos de capacitación, con el profesor Félix Mothe, con el equipo de foniatras y de expresión corporal para que los compañeros cuenten con herramientas concretas para mejorar de manera diaria su tarea periodística.

El otro tema que será central dentro de nuestro congreso, será la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque como ya dijimos era una norma necesaria para cambiar la matriz comunicacional de la dictadura militar que contemplaba como propietarios de medios sólo a los privados y al Estado. Dentro de poco eso cambiará, cuando la ley esté finalmente reglamentada. Los dueños de medios podrán ser cooperativas, municipios, organizaciones barriales, entre otros. Esto cambiará el espectro radiofónico, pero por sobre todo, la manera de escuchar radio.

Es por ello que lo expuesto al principio tiene que ver con esto. Los trabajadores de prensa tendremos la obligación de capacitarnos más para poder estar a la altura de las circunstancias que se vienen. Para que nuestros medios sean el vehículo para mejorar la comunicación con el pueblo, poder contarle a la gente lo que pasa y que sea de interés para todos. Así lograremos, con el paso del tiempo, mayor democracia, más pluralidad de voces y más puestos de trabajo.

La participación en éste octavo congreso es de suma transcendencia para todos. Esperamos que la mayoría de los compañeros con sus apoyos y disidencias estén presentes el próximo 21 de agosto en Aguilares.